Estatuto de la UC

 ESTATUTO DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA

“NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN”

Aprobado por la Asamblea Extraordinaria de la Conferencia Episcopal Paraguaya, en fecha 20 de mayo de 2014.

Capitulo I. DE LA NATURALEZA,IDENTIDAD Y MISIÓN DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA “NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN”

Art. 1. Naturaleza y fines. La Universidad católica “Nuestra Señora de la Asunción”, servicio y contribución de la iglesia, es una institución educativa , sin fines de lucro, creada por la Conferencia Episcopal Paraguaya, como Alto Gobierno y erigida por la Santa Sede, que tiene por finalidad consagrarse-sin reserva - a la causa de la Verdad, sirviendo a la dignidad del hombre y a la causa de la Iglesia.

En la adquisición de conocimientos, la Universidad, se distingue por su libre búsqueda de toda la Verdad acerca de la naturaleza, del hombre y de Dios. La Universidad Católica, por el encuentro que establece la riqueza del mensaje salvífico del Evangelio y la pluralidad e infinidad de campos del saber, permite a la Iglesia establecer un diálogo con todos los hombres de cualquier cultura (Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae, N|° 4 ; 6).

Como Universidad Católica, se propone servir de mediación institucional al diálogo y al encuentro de las exigencias del mensaje cristiano expresado en el evangelio, el Magisterio de la Iglesia y todas las manifestaciones de la cultura. Desarrolla  la docencia, la investigación y la extensión  conforme con las exigencia metodológicas  y sustantivas propias de toda institución universitaria y acoge y promueve los logros del espíritu humano en el ámbito de las ciencias, las técnicas y las artes, buscando ser fermento en la cultura del valor del hombre, de la vida y de la sociedad que aporta el mensaje de Jesucristo.

Art. 2°. De los Objetivos

a.       En cuanto católica, tiene como objetivo garantizar en forma institucional una presencia cristiana en la educación superior, frente a los grandes problemas nacionales e internacionales, de la sociedad y de la cultura. Sus características esenciales son:

a.1.      La evangelización de la cultura en el diálogo de la fe católica y la vida, sobre el creciente tesoro del saber humano, ofreciendo una contribución con sus propias investigaciones;

a.2.      La investigación científica autónoma, constantemente actualizada en el ámbito de las ciencias que cultiva, desarrollada al servicio de todos los hombres, en el diálogo entre las distintas disciplinas y dentro del respeto a la visión cristiana del hombre;

a.3.      La docencia crítica y creadora de los saberes que cultiva, según los modos y exigencias propios de la enseñanza universitaria;

a.4.      La formación de los estudiantes universitarios e un profundo sentido ético de la profesión y de servicio solidario en la promoción de la justicia, y a testimoniar su fe en el mundo como discípulos misioneros (Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae N°9);

a.5.      La formación permanente de todos los miembros de la comunidad en las áreas  científicas, técnicas y culturales cultivadas por la Universidad, de acuerdo con los mismos principios y orientación;

a.6.      La creación de una Comunidad Universitaria en la que las relaciones están basadas en el respeto a la persona, la libertad, el amor a la verdad y la caridad propia del espíritu cristiano;

a.7.      La contribución propia de una institución universitaria propia de la Iglesia al diálogo y entendimiento mutuo entre la fe y la cultura contemporánea, entre la Iglesia y la sociedad al servicio de todos los hombres, especialmente a los más necesitados;

 

    b.     En su tarea en el servicio a la Vedad, la Universidad se compromete a integrar con el saber científico, no solo el diálogo entre la fe y la razón, sino una preocupación entre las implicancias éticas y morales de los métodos y los descubrimientos, colaborando de esa manera – desde la responsabilidad social- en la promoción  del desarrollo integral del hombre y de la sociedad en el Parguay.

Art. 3° De  la personalidad y del Domicilio

a.       La Universidad Católica tiene personalidad jurídica, civil y canónica y , como tal, puede disponer de su patrimonio y desarrollar todas sus actividades, de conformidad con las Leyes de la República, las leyes Canónicas, las normas de la Sede Apostólica y de la Conferencia Episcopal Paraguaya.

b.       Constituye su domicilio legal en la ciudad de Asunción, Capital de la República.

c.       La Universidad Católica se rige, en general, por disposiciones de la Constitución Nacional y las Leyes de la República y, por l Constitución Apostólica Ex Core Ecclesiae, los Cánones 807-813 del Código de Derecho Canónico, el presente Estatuto y los Reglamentos que de acuerdo con estos se establezcan.

Art. 4°. De la Comunidad Universitaria

a.       Animada por el espíritu de Cristo, para ejercer su misión, la Universidad católica “Nuestra Señora de la Asunción” conforma una Comunidad Universitaria con personas iguales por su dignidad humana, distintas en sus experiencias y funciones y comprometidas en la consecución de los fines y objetivos de la Universidad.

b.       La Comunidad Universitaria está integrada por el Rector, Directivos, Docentes, Estudiantes, Personal Administrativo y Egresados no Docentes, siendo la relación docente-estudiante el núcleo de la Comunidad Universitaria. Mediante esta vinculación considerada básica en la vida de la Universidad, deben seguir las acciones más trascendentes para alcanzar los objetivos de la Institución.

c.       Los miembros del Personal Administrativo integran la Comunidad Universitaria y cumplen, además de la función de apoyo al desarrollo de la docencia, la investigación y el servicio, un rol fundamental de Administración General de la Universidad y en el control y cuidado de los bienes económicos y financieros de la misma, debiendo contribuir a la creación y al fomento de la vida Universitaria.

d.       Los miembros de la Comunidad Universitaria mantendrán entre si, un estrecha y respetuosa relación en el marco del diálogo permanente.

Art. 5°. De la Participación de los Miembros de la Comunidad en la Vida Universitaria

a-       Los fines y objetivos de la Universidad Católica se logran mediante el ejercicio aunado y orgánico de la función específica que corresponde a cada miembro según sus responsabilidades en la vida universitaria.

b-      La Universidad Católica está abierta a la cooperación de los Docentes y personal colaborador que acepten lealmente su naturaleza y fines reflejados en este Estatuto. Reconoce el derecho de los mismos a la participación en la prosecución de estos fines con arreglo a la propia aportación y de acuerdo con este mismo Estatuto.

c-        En la vida de la Comunidad Universitariatiene especial importancia el diálogo como elemento fundamental tanto para la integración de las personas entre sí, como para el fortalecimiento de una Universidad cristiana y católica. Los conflictos que se generan dentro de su actividad deberán ser dirimidos-en su nivel respectivo mediante la negociación, la mediación y/o el arbitraje, como procedimientos previos a cualquier otra instancia.

d-      A toda la Comunidad Universitaria le corresponde la creación del medio universitario propio para la formación integral de las personas que hacen parte de ella. Esta modalidad de educación favorece tanto el crecimiento de la persona hacia la autonomía y la autogestión, como su ubicación en la sociedad y su servicio a ella, para que pueda sumir la herencia de las generaciones anteriores y desenvolverse con competencias, ante los desafíos del futuro, para tomar decisiones responsables en los órdenes social, político, científico, cultural y religioso.

e-       Para realizar esa formación integral la Universidad Católica tendrá en cuenta las condiciones particulares de las personas según su edad y madurez, el tiempo que dedica al trabajo universitario y la función que ejercen dentro de la institución, De esta forma, procurará la atención a cada persona en particular.

f-       La dedicación y la eficiencia con que las personas realicen sus tareas en cada nivel contribuirán tanto al dinámico y correcto funcionamiento de la Universidad Católica, como al ambiente fraternal de be caracterizar a la institución.

g-      Der acuerdo con sus posibilidades, la Universidad Católica promoverá el bienestar personal, profesional, cultural, espiritual familiar y social de todas las personas que conformen la Comunidad Universitaria.

h-      Las autoridades de la Universidad Católica mantendrán vínculosestrechos con los docentes, estudiantes y egresados, saí como el personal administrativo y sus organizaciones, con el fin de proyectar de una manera más eficaz la Comunidad Universitaria al servicio de la sociedad y de los profesionales, y de enriquecer las actividades universitarias con la experiencia y la asesoría profesional.

 

 

Art. 6°. De la propuesta Educativa. la Universidad Católica ofrece su propuesta educativa a toda persona que cumpliendo a los requisitos de acceso a los estudios superiores y las condiciones de administración propias de la institución desee estudiar y formarse en ella aceptando su identidad, principio, fines y objetivos. La Universidad Católica procurará en la medida de sus posibilidades, ofrecer oportunidades a aquellas personas que teniendo aptitud y valores, por la limitación de sus recursos económicos, no puedan acceder a ella.

Art. 7°. Fortalecimiento de la identidad Católica de la Universidad. Con el fin de afrontar  mejor los complejos problemas de la sociedad moderna y de fortalecer la identidad católica de la Universidad,  se deberá promover la colaboración regional, nacional e internacional, en la investigación, en la enseñanza y en las demás actividades universitarias entre todas las universidades católicas, incluidas las otras universidades. Tal colaboración debe ser, obviamente, promovida también entre la Universidad Católica y las demás universidades e instituciones de investigación y enseñanza, privadas o estatales, nacionales o extranjeras.

La Universidad Católica, cuando sea posible y de acuerdo con la doctrina y principios católicos colaborará con programas del Estado, y en los proyectos de organizaciones nacionales e internacionales a favor de la justicia, del desarrollo y del progreso.

Art. 8°. De la Excelencia Académica

a.       La Universidad Católica, entendida como institución confesional de gestión privada, tiene su particular concepción de la “excelencia académica”, que aceptas los criterios aplicables a cualquier universidad, los amplia incorporando los componentes de su identidad y de la misión, así como aquellos principio éticos y religiosos que den pleno significado a la vida humana.

b.       La concibe como resultado de:

b.1.      La interacción de actividades académicas, administrativas y estructurales,

b.2.      La consideración de loas funciones de docencia, de producción científica y artística, de extensión, de acceso y promoción.

b.3.      La satisfacción de los requerimientos, cuyos criterios de evaluación se derivan de la misión evangelizadora de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, de los principios científicos, técnicos y pedagógicos, así como de la consistencia interna de su proyecto educativo institucional, de las demandas del medio, de las condiciones operacionales, del clima institucional,  de la eficiencia y la eficacia de su gestión.

i-        b.4.         La promoción de la Fe, la Caridad Cristiana y Justicia Social son de particular importancia para la Universidad Católica, ideal que debe ser compartido por los miembros de la Comunidad Universitaria.

j-        La excelencia académica, así comprendida, implica un modelo de evaluación que tiene por objeto dar cuenta del estado de cumplimiento de las funciones de la Universidad Católica

En el marco de su propia misión.

Art. 9° Del Área de Ética y de Tecnología. La Universidad Católica promueve la formación integral de las personas con auténticos valores evangélicos. La ciencias de la Ética y la Teología Católica forma parte del currícullum académico de la Universidad Católica según las normas de la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae . Esta área se rige por el Relamento General de las Unidades Académicas y de acuerdo con los Artículos 23° y 45°  de este Estatuto.

Capítulo II. DE LOS ACTORES DE LA COMUNIDAD UNIVESITARIA

Art. 10°. De los Docentes

a.       Los Docentes aportan al proceso educativo y a la vida universitaria, además de su competencia académica para crear ciencia y transmitirla,  su calidad, su testimonio de vida, cali

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

CODIGO DE ETICA DE LA CARRERA DE ENFERMERIA